Una edad biológica mayor a la cronológica puede aumentar el riesgo de demencia y ACV
La edad cronológica, es decir, el número de años que una persona ha vivido, no siempre coincide con su edad biológica, es decir, el estado de su salud y bienestar físico y mental.
Según el estudio, las personas con una edad biológica mayor a la cronológica tenían un 20% más de probabilidades de desarrollar demencia y un 12% más de probabilidades de sufrir un ACV en comparación con las personas que tenían una edad biológica menor a la cronológica.
La edad biológica se puede medir mediante una variedad de pruebas, incluyendo análisis de sangre y evaluaciones cognitivas. Los investigadores utilizaron datos de más de 4,000 participantes en el Estudio del Envejecimiento de Rotterdam para evaluar la relación entre la edad biológica y el riesgo de demencia y ACV.
Los resultados del estudio sugieren que es importante prestar atención a la salud física y mental a medida que envejecemos. Mantener un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta equilibrada, ejercicio regular y actividades cognitivamente estimulantes, puede ayudar a reducir el riesgo de demencia y ACV.
La Dra. Stephanie Vos, neuróloga del Hospital Universitario de Maastricht y autora principal del estudio, dijo: «Nuestros resultados sugieren que la edad biológica debería ser considerada como un factor de riesgo importante para la demencia y el ACV. Esto podría ayudar a identificar a las personas que están en mayor riesgo y podrían beneficiarse de intervenciones tempranas».
Fuente: Neurology. «Biological age, not chronological age, may better predict stroke and dementia risk.» ScienceDaily. ScienceDaily, 25 October 2021.